Ginebra

Lo primero a tener en cuenta si viajas a Suiza es saber si la región a la que vas es de habla francesa, italiana o alemana, para tener claro el etiquetaje de los productos sin gluten y las tarjetas que debes llevar para comunicarte con la gente de las tiendas o restaurantes. Pinchando aquí podréis obtener las tarjetas en francés, italiano o alemán.
En este caso, Ginebra (Genève) está ubicada en territorio francés, a orillas del impresionante lago Leman que en veranito se convierte en una especie de playa artificial donde poder bañarte y relajarte. En el mismo lago encontraréis también uno de los emblemas de la ciudad, el jet d’eau (chorro de agua), ¡no olvidéis haceros una foto! (no como me pasó a mi…).

Tiendas y supermercados
En Suiza, se pueden comprar productos sin gluten en dos cadenas principales de supermercados: Coop y Migros. En Migros describen todos los componentes del producto en la etiqueta, mientras que en Coop suelen especificar además si el producto contiene o no gluten. Estos supermercados están por toda la ciudad, pero no os fiéis demasiado, porque no en todos tienen productos específicos para celíacos. Si hacéis click aquí encontraréis un listado de los supermercados Coop que ofrecen productos de la marca DS, aparte de otras marcas como Schär o Freefrom. Asimismo, si vais al supermercado no podéis dejar de comprar los deliciosos quesos, los mil y un yogures, o como no el chocolate, entre otros productos típicamente suizos y libres de gluten.

Encontraréis también productos sin gluten en alguna farmacia (muy pocas porque la mayoría es previo encargo). Os puede ser especialmente útil la Pharmacie Sun Store, que se encuentra en la estación del tren del aeropuerto de Ginebra y cuenta con un amplio surtido de productos “sin”.

Comida rápida
La comida tradicional suiza en principio no ofrece demasiados problemas a los celíacos (obviamente siempre está el tema de la contaminación cruzada…). Entre los platos típicos suizos “aptos” encontramos el rösti, la raclette o la fondue de queso, que en algunos restaurantes se sirve con patatas en vez de con pan; eso sí, deberéis vigilar porque algunas fondues las espesan… ¡preguntar siempre! Otra cosa, ¡ojo con las salsas!...las ponen en todos los sitios, por lo que debéis explicar al camarero el tema de la intolerancia. No os puedo recomendar directamente ningún restaurante en Ginebra en el que sirvan fondues sin gluten, pero sí una fantástica crêperie (Crêperie de Paquis) donde sirven crêpes de trigo sarraceno (o blé noir) a buen precio (6-7 euros, barato para ser Suiza…). Ahí van algunas fotos:

Además, te las pueden preparar para llevar si lo prefieres.

Otros restaurantes en los que podréis encontrar comida apta para celíacos son
Auberge de Trois Coqs (con carta especial para celíacos), l’Eveil y Aux Deux Portes, aunque son más caros. Además, el súper Coop ubicado en Rue St. Laurent 26 cuenta con un restaurante que en principio también sirve comida “sin”.
Como estuve muy poco tiempo en Ginebra no me dio tiempo a probarlos todos, ¡así que ya me contaréis si decidís probarlos!

Os dejo también la página de la asociación de celíacos suizos (la del territorio francés) por si necesitáis más información, aunque yo todavía espero la respuesta...

4 comentarios:

Caminar sin gluten dijo...

Muchas gracias por esta información tan estupenda que nos brindas. De momento, no tenemos pensado viajar a Suiza aunque realmente nos encantgaría.

Es un placer leer tus crónicas.

Saludos y buen viaje.

Ana y Víctor.

Ana dijo...

Gracias amigos, en la próxima entrega Lausanne (Suiza), os lo recomiendo!

Caminar sin gluten dijo...

Esperaremos la próxima entrega, para disfrutar de tu viaje.

Saludos,

Ana y Víctor.

http://aislingmkt.es/ dijo...

Muy buen post, deseando ver mas

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails