Lisboa


Había oído opiniones muy dispares sobre Lisboa, pero sin duda a mi me ha parecido una ciudad increíble. Respira modernidad, aunque conserva el encanto de siglos pasados, la gente es amabilíiiiiiisima y se desviven por ayudarte, y en cuanto a la comida ninguna queja.

Tiendas y supermercados
Como en España, en la mayoría de farmacias (Farmácias) y lo equivalente a las herboristerías (Ervanárias/Dietéticas) encontraréis productos sin gluten de casas especializadas. Os será fácil encontrar estos productos en tiendas Celeiro Dieta puesto que están por toda la ciudad. También podréis ir a los siguientes supermercados: Continente, El Corte Inglés, Jumbo, Minipreço, Pingo Doce...

Comida rápida
Comer en Lisboa es bastante barato: el precio medio oscila entre los 7-10 euros, e incluye primer y segundo plato, postres, bebida y café. Así pues, no es muy complicado encontrar un buen sitio.
Único inconveniente: el tema de la celiaquía no es nada conocido. No intentéis explicar en qué consiste porque probablemente vuestro esfuerzo sea en vano…como mucho mencionar la palabra enfermedad y directamente dar una tarjeta con los productos que podéis comer y los que no. ¡Tener en cuenta que este consejo viene dado por la mismísima página de la asociación de celíacos de Portugal! Y no se equivocan…En la misma página de la asociación también encontraréis un listado de platos típicos teóricamente permitidos. Además podéis memorizar algunas palabras que os harán la vida más fácil: asado (grelhado/assado), maíz (milho), etc. Aquí van algunos sitios en los que comí a buen precio:

Por toda Lisboa encontraréis pastelerías-cafeteía-snack en los que hacen platos combinados por unos 5-6 euros, aunque hay que ir con cuidado porque hacen hay bastante “fritanga”…. En los que yo estuve pedí bistoque grelhado (bistec de ternera a la parrilla con huevo encima) y me lo sirvieron acompañado de arroz, ensalada y patatas. Por cierto, las batatas en Portugal suelen ser artesanas (nada de congeladas). Además lo rematé con arroz con leche (arroz doce) que en teoría es un postre apto para celíacos. Me aseguraron que la comida era gluten free y la verdad es que mi estómago no tuvo ninguna queja.

Una buena opción para tomar algo por la tarde es ir a la Alfama y tomar una copita de Ginjinha (licor de cereza, por 1 euro) mientras te relajas escuchando fados...

En esta ciudad debo que hacer de nuevo una mención especial al sr. McDonald’s de Portugal: en su carta, además de las ya conocidas patatas y ensaladas (por cierto, mucho mejores que las de España), también tienen sopas sin gluten, y es que los portugueses son grandes amantes de los caldos.
Por último, haré una mención especial a un restaurante en el que comí increíblemente bien: restaurante Tascardoso (rua seculo, 242). Es un local bastante minúsculo en el que podréis degustar la gastronomía tradicional a un precio excelente. Repetí dos veces. La primera noche cené: sardinas asadas, acompañadas de patatas hervidas, ensalada, aceitunas, queso tradicional, vino, y de postre melón. ¿Cuánto? 11 euros, y no pude terminar…El segundo día lo mismo, pero cambié las sardinas por carapaõ, que según el camarero es el “padre de la sardina” (yo todavía no he descubierto de que pescado se trata, la verdad…).


Volvería sin pensármelo...

3 comentarios:

L'Escrividor dijo...

Hola,
Quisiera agradecerte la información que facilitas sobre Lisboa, ya que nos ha sido de gran ayuda durante el viaje que hemos hecho con mis dos hijos celiacos. Suscribo tus comentarios sobre el Restaurante Tascardoso, donde probamos un bacalao excelente. És un local que difícilmente hubiéramos probado, ya que su aspecto externo no llama en absoluto la atención¡ y es fácil que pase desapercibido para el turista que pasea por el Barrio Alto.
También me gustaría añadir una recomendación: si os gusta la comida italiana no os perdáis la visita al Restaurant La Trattoria, situado en Rua Artilharia 1, 79. Allí podréis degustar su carta de platos sin gluten. Mis hijos quedaron tan encantados que decidimos repetir y celebrar allí la Nochevieja, con un menú de reveillón adaptado para celiacos.
Eso sí, debo comentarte que no comparto tu optimismo sobre el señor McDonald’s. Entramos en el establecimiento de la Plaça Dom Pedro IV y el encargado nos indico que no disponían de ningún producto sin gluten específico para celiacos: ni pan, ni hamburguesa, ni sopas. Nada. En otro local de la misma cadena no ofrecieron la opción de comer la hamburguesa, que era apta, pero sin pan. Nuestro gozo, en un pozo.
Pero en fin, que si queréis visitar Lisboa, hay opciones para evitar que el gluten sea un problema. Muchas gracias, pues, por tu información y que tengas un feliz 2012 lleno de viajes. Des de Igualada (Barcelona), un saludo muy cordial.

Unknown dijo...

Gracias por las indicaciones sobres los restaurantes, la Trattoria muy bueno, el restaurante OPEN BRASSEIRE, también muy bueno igual q el Trascardoso. A estos añadir los establecimientos VITAMINA, tienen pan y pasta sin glutén, tienen varios establecimientos en lisboa, uno de ellos en la Av.Liberdade 282, dónde está el NH Liberdade(que también tiene comida sin gluten) y otra en la plaza do Libertadores. Existe Starbacks en la misma plaza que tiene algún dulce sin glutén.

Unknown dijo...

No tuvimos suerte con los McDonald's imposible comer ahí...

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails