Barcelona

Empecemos por mi ciudad. En Barcelona existen muchas opciones para comer sin gluten por menos de 12 euros:

Tiendas y supermercados
Como en el resto de España, las cadenas de supermercados de el Corte Inglés, Hipercor, BonPreu, Carrefour, Eroski y Mercadona entre otros, cuentan con multitud de productos si gluten etiquetados debidamente. En especial, Eroski y Mercadona poseen numerosos productos de elaboración propia a buen precio, aptos para celíacos. Además, casi en todas las herboristerías y farmacias de la ciudad encontraréis productos sin gluten, aunque suelen ser más caros al tratarse de marcas específicas.

Comida rápida
Conesa. En este pequeño y céntrico local ubicado en la plaza St. Jaume, podréis degustar fabulosos bocadillos, ensaladas y cerveza Daura, todos ellos aptos para celíacos. Os recomiendo en especial el bocadillo de frankfurt con mostaza (son especialistas), el bocadillo de lomo con queso y el balaguer (butifarra catalana con queso). El precio medio de los bocadillos oscila alrededor de los 3.5 euros, ¡una auténtica ganga!
Viena. Esta cadena de establecimientos también cuenta con una carta especial de bocadillos, ensaladas, etc. sin gluten. En este caso, los bocadillos especiales para celíacos cuestan lo mismo que el resto ("los normales"). El precio medio aproximado por bocadillo es de unos 3 euros. Una recomendación: si pedís bocadillo fríos (por ejemplo de jamón serrano) pedir que os pasen el pan por la plancha, ¡están mil veces mejor! En la página web encontraréis más locales a lo largo de la geografía catalana y Andorra. En Barcelona los más céntricos están ubicados en las Ramblas y en la calle Pelayo.
Telepizza. Como en el resto de España, algunos establecimientos de esta caden ofrecen pizzas sin gluten de 4 quesos y jamón-bacon por 12 euros aprox. la mediana. Podréis encontrar las direcciones en su página web. Otros establecimientos como el VIPS Diagonal Mar e IKEA también ofrecen comida sin gluten a buen precio.
Una buena opción para el postre (o desayuno, merienda...) es visitar el mercat de la Boquería (en las Ramblas) y compraros unos "tápers" ya preparados con fruta variada. Además, en las pastelerías Sant Pere (calle tallers, 17) encontraréis increíbles pastelitos de chocolate (aprox. 3 euros).
Y por supuesto, recordad que siempre nos quedarán las ensaladas, hamburguesas (sin pan) o patatas de algunos McDonald's.

En cuanto a los restaurantes, podéis visitar la web de la asociación de celíacos de Cataluña donde encontraréis más información. Os recomiendo dos restaurantes: el "Tijuana", un mejicano donde podréis comer sin problema por unos 15 euros y el "Pizza Leggera" donde podréis elegir entre una de las 10 pizzas que ofrecen (también las hacen dulces) por unos 12 euros. ¡En ambos restaurantes tienen cerveza Daura!

Ah por cierto, recientemente me he enterado que en la nueva terminal (T1) del aeropuerto de Barcelona, en el restaurante APTC, cuentan con menú especial para celíacos: incluye croquetas, pizzas, bocadillos, empanada de bonito, calamares rebozados, caramelos…en fin, ¡un menú digno! Estoy deseando probarlo y contaros…¿alguien lo ha hecho ya?

Bienvenid@s...

Aunque en los últimos años ha mejorado considerablemente la disponibilidad de productos sin gluten y su precio, todavía parece lejana la posibilidad de que los celíacos disfrutemos de la misma calidad de vida que las personas no afectadas por esta enfermedad. Uno de los mayores inconvenientes para seguir una dieta sin gluten es comer fuera de casa: desde que me diagnosticaron la enfermedad, lo que más hecho de menos cuando hago turismo es la posibilidad de comer algo rápido, recién hecho y barato en cualquier lugar. Para lograrlo, los celíacos contamos generalmente con dos opciones:
  1. Ir a los escasos restaurantes que te garantizan platos 100% libres de gluten, aunque todo sea dicho, el 100% de ellos suelen ser carísimos.

  2. Convertirte en una especie de caracol que carga con la comida a sus espaldas; esta última opción se complica si tu aventura va a durar más de una semana o si viajas a países que no permiten introducir alimentos.

Por eso, el objetivo de este blog es proporcionar información sobre dónde encontrar productos sin gluten a bajo coste alrededor del mundo, aliviando el peso de nuestras maletas y degustando la gastronomía local en la medida de lo posible.

Related Posts with Thumbnails